6 cosas que no pueden faltar en tu altar de muertos
Ponte manos a la obra con esas decoraciones que siempre dices que vas a poner y nunca lo logras. Checa las cosas imprescindibles para hacer un altar de muertos.
Una de las tradiciones más queridas en nuestro país, el Día de Muertos es el momento perfecto para acordarnos de nuestros seres queridos que partieron antes, así como una oportunidad de disfrutar bebidas y alimentos en su honor.
Qué necesitas para hacer tu altar de muertos:
Una foto
¿A quién piensas dedicarle el altar? Pueden ser varias personas y, si lo haces respetuosamente, hasta mascotas. Solo recuerda que debes colocar un retrato de la o las personas que piensas recordar en tu ofrenda.
Comida
Una vez que ya sepas quiénes van a visitar el altar, los debes deleitar con su comida y bebida más querida, además, no puede faltar el pan de muerto. Estos alimentos los podrás disfrutar con tu familia después y honrar la memoria de quienes ya no están con nosotros.
Flores de cempasúchil
Un altar de muertos que se respeta tiene al menos un par de estas flores (los más elaborados tienen un camino para indicarle a los difuntos cómo llegar). El nombre de esta bonita flor viene del náhuatl y significa “flor de 20 pétalos”. Su inconfundible olor y apariencia definitivamente deben estar presentes en tu ofrenda.
Papel picado
El color es algo que no debe faltar en esta celebración y los tonos morados, naranjas, blancos y rojos te los puede dar el papel picado con distintas formas. Según la tradición, los cuatro elementos deben estar en la ofrenda: tierra, fuego, agua y aire.
Veladoras
Siguiendo con los cuatro elementos, las veladoras son muy importantes en tu altar. Ya que iluminan el camino de los difuntos al que fue su hogar. Aquí recuerda algunas medidas de seguridad para evitar accidentes: siempre coloca las velas en un lugar estable y lejos del alcance de mascotas y niños. También puedes optar por velas de pila.
Calaveritas
Finalmente, incluye algunas calaveras de dulce. Se trata de una tradición prehispánica donde se utilizaban cráneos y que eventualmente se sustituyeron con calaveras. Se recomienda que lleven el nombre del difunto.
Escoge un día antes del 1 y 2 de noviembre para colocar la ofrenda. Haz que los miembros de la familia participen y juntos, conmemoren a todas las personas que amaron y que aún permanecen en su memoria y corazón.
En Bodega Aurrera en Línea encuentra todo para tu ofrenda del Día de Muertos
También te puede interesar
Cómo hacer adornos de papel picado para el Día de Muertos
Monta tu propia mesa de dulces y botanas este Día de Muertos
Día de Muertos en casa: ¿cómo hacer una celebración inolvidable?