Familia

Consejos para preparar a niños que entran a la escuela por primera vez

¿Tu hijo o hija va a ir a la escuela por primera vez? Tal vez ellos no estén conscientes, pero es un paso muy grande. A partir de ahora, gran parte de su vida la pasará con sus compañeros y maestros, ¡nada será igual!

Tal vez pienses que es algo por lo que todos pasamos y no es gran cosa, pero siempre será mejor preparar a los chicos para este tipo de cambio tan grande. Si tus peques llegan a su primer día de clases con una idea clara de lo que les espera y habiendo ensayado las rutinas, seguramente la experiencia será más positiva. 

Te comparto algunos consejos para preparar a niños que entran a la escuela por primera vez. ¡Qué emoción! 

Habla con ellos

Siéntate a hablar con tu pequeño y descubre cuáles son sus inquietudes, si es que tiene, acerca de entrar a la escuela. Pregúntale cómo se siente, si tiene alguna duda, qué es algo que lo emociona de la situación, cómo se imagina que va a ser. Escucha con atención sus respuestas y trata de pintar en tu cabeza un cuadro de sus expectativas y emociones, para poder elegir las palabras de aliento adecuadas.   

Lean libros del tema

En las semanas previas al inicio de clases, lee con tu peque algunos libros para niños que toquen el tema de entrar a la escuela o ir a la escuela. Platica con ellos de lo que entendieron de las historias y qué es lo que piensan de la experiencia.

Dales un tour

Si el inicio de clases va a ser presencial, lleva a tu peque a dar un recorrido por las instalaciones de la escuela antes de que empiece el ciclo. Enséñales cuál será su salón, en dónde están los baños, cuáles son las áreas de juego, preséntale a algunos miembros del personal, etc. 

Esto va a ayudar a que, cuando llegue el primer día, todo le sea más familiar. ¡Puede hacer una gran diferencia!

Haz un ensayo

Ensaya la rutina del primer día de clases desde varios días antes. La hora de despertar, vestirse, desayunar, etc. 

Si el regreso a clases es en línea, practica con él o ella cómo sería una clase, cómo tendrá que estar sentado, en dónde pondrá sus materiales. Así, el primer día tendrá una idea más clara de lo que hay que hacer y todo va a fluir más. 

Dale un regalo

El primer día de clases merece una celebración. Una de las maneras más efectivas de generar emoción por el evento es darle un regalo que esté relacionado. Puede ser una mochila, un estuche o una lonchera de sus personajes favoritos. ¡Estará esperando el día en que lo pueda usar! 

Consejos para preparar a niños que entran a la escuela por primera vez

Intenta aplicar estos tips para preparar a tus pequeños para el primer día de clases de toda su vida. Una vez que los hayas seguido, tal vez la única que suelte la lágrima ese día seas tú. 

También te puede interesar:

5 prendas de ropa que no pueden faltar en este regreso a clases

10 tips para retomar la rutina en el regreso a clases

Arma tu kit de prevención para un regreso a clases seguro


¡Califica esta nota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Publicaciones relacionadas