Usos secretos del bicarbonato de sodio en la cocina
El bicarbonato de sodio tiene muchos usos en la limpieza del hogar, pero su utilidad no termina ahí. Este polvo blanco tiene otras aplicaciones en la cocina que tal vez te sorprenderán.
Descubre los usos secretos del bicarbonato de sodio en la cocina y vuélvete una mejor cocinera con este valioso conocimiento.
Desinfectar frutas y verduras
¿Te quedaste sin desinfectante de frutas y verduras? Solo añade una cucharada de bicarbonato al agua en donde las estás remojando y espera 10 minutos antes de enjuagarlas. ¡Es igual de efectivo!
Ablandar legumbres
Hay dos maneras en las que el bicarbonato ayuda a que las legumbres alcancen más rápido el grado de cocción y textura deseado. La primera es echar una cucharadita cuando las legumbres estén siendo remojadas en agua, previo a ser cocinadas. La segunda es hacerlo mientras están hirviendo en agua.
Hacer polvo para hornear
Si alguna vez te encuentras preparando un delicioso postre y descubres que no tienes polvo para hornear —pero sí tienes bicarbonato de sodio—, no te preocupes. Solo mezcla una cucharada de este polvo con una cucharada de jugo de limón y listo: polvo para hornear casero.
Quitar acidez al tomate
A veces, las salsas de tomate que hacemos o compramos enlatadas tienen un grado de acidez mayor al que nos gusta. Si quieres que esa pasta o pizza queden como las soñaste, puedes usar bicarbonato para reducir su acidez. Solo fríe la salsa en un sartén y, cuando esté a punto de cocción, agrega una pizca de bicarbonato.
Suavizar la cebolla
Para cuando quieras caramelizar la cebolla o esconder su textura en un platillo, nada como un poco de bicarbonato. Añade una cucharadita cuando esté en proceso de cristalizarse y revuelve. En unos minutos, tu cebolla estará deshaciéndose.
Ablandar la carne
Deja la carne reposando en un recipiente con agua y dos cucharadas de bicarbonato durante al menos dos horas en el refrigerador. Cuando se haya cumplido el tiempo, saca la carne y enjuágala. Al poner la carne en la parrilla o sartén, notarás que su textura es tersa y muy blanda.
Huevo esponjoso
Si estás haciendo una tortilla española o simplemente quieres darle un toque esponjoso a tu huevo revuelto, añade una pizca al huevo revuelto cuando estés batiéndolo.
Estos son solo algunos de los usos secretos del bicarbonato de sodio en la cocina. Un ingrediente que, además de ser súper versátil, puedes comprarlo con la morralla que traigas por ahí. ¿Te sabes otros usos secretos del bicarbonato? ¡No dudes en compartirlos!