Tareas de limpieza que ya le puedes delegar a tus hijos en el hogar
Ser mamá es difícil, no cabe duda. Con la alegría y la dicha de ver crecer a nuestros retoños, viene una gran carga de trabajo que a ratos resulta muy pesada. Dicho esto, es importante recordar que los hijos pueden ayudar en tareas de limpieza y cuidado del hogar.
Te cuento cuáles son las tareas de limpieza que puedes delegar a tus hijos de acuerdo a su edad.
Niños de 2 a 3 años
Los más pequeños de la casa son capaces de hacer mucho más de lo que crees. A esta edad, ellos pueden realizar tareas de limpieza como recoger la ropa sucia del piso y llevarla a la canasta o al bote. También pueden recoger sus juguetes y libros y ponerlos en su lugar. ¿Derramaron agua? Pueden secarla con un trapo. Usar el plumero para desempolvar es otra tarea que son capaces de llevar a cabo.
Niños de 4 a 5 años
Los niños de estas edades, además de las tareas en el grupo de edad anterior, pueden lavar sus propios trastes, tender su cama, vaciar los botes de basura, regar las plantas y ayudar en algunas tareas básicas de jardinería como separar la hierba.
Niños de 6 a 7 años
Además de lo anterior, a esta edad los niños ya pueden separar la ropa sucia, barrer, limpiar muebles y mantener su cuarto ordenado.
Niños de 8 a 9 años
Guardar las cosas del súper, trapear, operar la lavadora, aspirar, recoger la popó de las mascotas, limpiar la cocina y lavar el patio son algunas tareas de limpieza que ya le puedes delegar a los niños de esta edad.
Niños de 10 años y mayores
Los niños mayores de 10 años pueden encargarse de prácticamente cualquier tarea de limpieza. Esto incluye: lavar el baño, el coche, planchar y doblar la ropa, lavar las ventanas y hasta pintar, cuando sea necesario. Si tienes hijos de estas edades, es cuando más puedes aprovechar su apoyo en la limpieza de la casa.
Ahí te van algunos tips para enseñarle a tus hijos a apoyar en la limpieza del hogar:
- Comienza cuando son muy pequeños. A veces creemos que están muy chiquitos para empezar a hacer cosas de limpieza, pero entre más temprano empiecen, más pronto lo verán como parte de su rutina.
- Sé consistente. Con los niños, el secreto es la repetición, la estructura y la rutina. Si solo delegas estas tareas de vez en cuando, ellos tendrán más problemas en aceptarlas, ya que siempre querrán zafarse o que alguien lo haga por ellos.
- No les des dinero. Los expertos no recomiendan compensar las tareas de limpieza con dinero, a menos de que sean adolescentes y las tareas impliquen un mayor grado de complejidad.
Espero que esta información te sea útil para enseñar a tus hijos a realizar tareas de limpieza y, de paso, aligerar tu carga de trabajo en la casa. ¡Ánimo!