Cuídate

¿Cómo se origina el cáncer de mama y qué hacer para prevenirlo?

El cáncer de mama es uno de los más comunes entre las mujeres. Sin embargo, muchas de nosotras no entendemos muy bien qué es, cómo se origina y qué podemos hacer para prevenirlo. 

La información es el primer paso para combatir esta enfermedad, así que vamos a responder estas preguntas para contribuir a que más mujeres estén preparadas y prevenidas. 

¿Qué es el cáncer?

Lo primero que hay que entender es qué es, exactamente, el cáncer. 

Hay unos genes llamados protooncogenes, que ayudan al crecimiento de las células. A veces, ocurre una mutación en estos genes, que hace que dejen de funcionar correctamente. Por ejemplo, se quedan “activados” cuando no deberían, y las células crecen sin control, ocasionando tumores. 

Imagínate una fábrica, con su máquina que hornea panes. El botón que se usa para activar la producción de panes, se queda atorado en el modo “encendido” y no hay manera de desatorarlo. La máquina empieza a producir panes sin parar, hasta que llena todo el espacio de panes, que forman una gran montaña y crean complicaciones. 

Así es como se origina el cáncer en el cuerpo, pero, ¿por qué mutan los protooncogenes? 

Genética

Algunas de las mutaciones genéticas que causan el cáncer, las hemos heredado de nuestros padres. Es por esto que, si existen casos de cáncer en la familia, aumentan las probabilidades de padecerlo. 

Obviamente, la parte genética está fuera de nuestro control, pero siempre es bueno estar al tanto de los casos de la enfermedad en la familia para poder brindar a los médicos un historial médico más preciso. 

Estilo de vida

La mayor parte de las mutaciones relacionadas con el cáncer son adquiridas, muchas de ellas se han asociado con el estilo de vida de los pacientes. 

Sobrepeso, alto consumo de alimentos procesados y fumar son algunos de los hábitos que sabemos que están relacionados con las mutaciones que originan el cáncer, así que evitarlos es una manera de prevenir la enfermedad. 

Estar expuesta durante mucho tiempo a los rayos UV de la luz solar también puede causar mutaciones en los genes, por lo que es importante evitarlo. 

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer?

Además de atacar las causas, la mejor forma de combatir al cáncer es haciendo todo lo posible para detectarlo a tiempo. 

Es por eso que debes hacerte revisiones manuales constantemente. Si tienes duda de cómo hacer una autoexploración, aquí te contamos con detalle. 

Otra acción que debes tomar es asistir al médico cada cierto tiempo. Antes de los 35 años, solo en caso de notar una irregularidad. A partir de los 36 años, se recomienda hacerse una mamografía cada año. Aquí puedes leer más acerca de la relación del cáncer de mama con la edad. 

¿Te parece útil esta información? Compártela con tus amigas, familiares y conocidas para que todas estemos bien enteradas de cuáles son las causas del cáncer de mama y qué podemos hacer para prevenirlo. 

Fuentes: Sociedad Americana del Cáncer, Fundación Nacional de Cáncer de Mama (E.U.)

También te puede interesar:

¿Cada cuánto hay que ir al doctor? ¡Aquí te explico!

Cómo descubrir a tiempo el cáncer de mama

Cómo prevenir a tiempo al cáncer de mama: datos y consejos

 


¡Califica esta nota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Publicaciones relacionadas