Cómo hacer la lista del súper perfecta (y seguirla al pie de la letra)
La lista del súper es tu mejor arma para que el dinero te rinda y nunca gastes de más. Pero no cualquier lista, tiene que ser la lista perfecta y esa lista tiene ciertas características. ¿Te gustaría aprender a hacerla?
Te cuento cómo hacer la lista del súper perfecta. ¡Ah! Y otra cosa igual de importante: cómo seguirla al pie de la letra. Pon atención.
Cómo hacer la lista de súper perfecta
La lista del súper perfecta es una lista precisa, y con esto quiero decir que trae las cantidades exactas de alimentos que necesitas para preparar tu comida durante una semana.
Para poder tener estas cantidades, necesitas diseñar un menú con anticipación. Busca las recetas para todas las comidas y apunta cuáles son las cantidades.
Tip: al escoger las recetas, toma en cuenta las posibles mermas y la vida útil de la comida. Por ejemplo, si quieres hacer una receta que lleva queso crema, busca una o dos recetas más que también lo lleven para sacarle el máximo provecho al paquete de queso crema y que no se quede en el refri haciéndose viejo.
Una vez que tengas todas tus recetas y cantidades apuntadas, suma la cantidad total por ingredientes. Por ejemplo, seguramente habrá más de una receta que lleve cebolla. Entonces, suma las cantidades de cebolla que aparecen en todas las recetas que la requieren y obtén una cantidad final de cebolla que tienes que comprar para toda la semana.
Haz un esfuerzo porque esas cantidades sean realmente precisas si quieres que tu dinero rinda al máximo. Ya en un siguiente nivel, te sugiero hacer tus cálculos con respecto a los empaques de los productos. Por ejemplo, si sabes que un paquete de tortillas de harina lleva 20 tortillas, puedes ajustar tus recetas para usar ese mismo número de tortillas.
Hablando de cosas que se compran con menos frecuencia, como materiales de limpieza y aseo personal, te sugiero repartir de la manera más equitativa posible estas compras. Es decir, calcula que no se te termine todo al mismo tiempo y lo tengas que comprar en una o dos idas al súper. Idealmente, estos productos toman desde un 10 o hasta un 20% de cada ida al súper, no más.
Cómo seguir la lista al pie de la letra
Lo primero y tal vez lo más obvio que debes hacer para seguir tu lista del súper al pie de la letra es evitar caer en cualquier antojo o tentación. Las expertas dicen que, para tener más éxito con esto, es mejor hacer las compras con el estómago lleno.
En un mundo ideal, encontrarías todos los ingredientes que necesitas y en las cantidades exactas. Sin embargo, sabemos que a veces no hay en existencia lo que buscamos, o no está la presentación que necesitamos.
Por eso, es importante que tengas a la mano la calculadora de tu teléfono. Así, podrás pensar rápidamente en cómo sustituir algún ingrediente que no encuentres y hacer el cálculo para que no te pases demasiado del presupuesto, si es que tienes que rebasarlo. También, si tuviste que comprar una marca de mayor precio (porque no encontraste la que buscabas), la calculadora te ayudará a ajustar tu lista para balancear de alguna otra manera (por ejemplo, comprar un poco menos de otro ingrediente o descartarlo por completo).
Si quieres cumplir tu lista al pie de la letra, te conviene pedir tu súper en línea. Así, es casi seguro que te llegue todo lo que pidas.
Ahora sabes cómo hacer la lista del súper perfecta y, lo más importante, ¡cómo apegarte a ella! Si sigues estos consejos infalibles, tu dinero va a rendir más y nunca te pasarás de tu presupuesto.