Tips para mantener a tus hijos concentrados en sus clases
Para los niños y adolescentes, mantener la concentración durante las clases es un reto. Si, además, estudian a distancia, el reto es mayor. La buena noticia es que tú puedes ayudarlos a enfocarse.
No necesitas ser una experta en pedagogía para ayudar a tus hijos. Hay cosas del día a día que puedes hacer por ellos y con ellos, que contribuyen a una mayor capacidad para concentrarse y un mejor desempeño en la escuela.
Checa esta lista de tips para mantener a tus hijos concentrados en clase y ponlos a prueba. ¡Funcionan!
Ten una rutina
La estructura que dan los horarios y los rituales diarios es benéfica para la productividad de tus hijos. Es importante que, aun si están estudiando en casa, se duerman, se despierten, se arreglen y desayunen a la misma hora, todos los días.
Limpia el espacio de estudio
A veces, el mismo espacio es causa de distracción. Si el lugar en donde tus hijos se conectan para sus clases está desordenado o tiene demasiadas cosas, le va a costar mucho más trabajo concentrase.
Limpia el espacio de estudio y acompaña con elementos agradables como una planta. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo luce el espacio de estudio ideal.
Dales comida para su cerebro
Hay ciertos alimentos que ayudan a mejorar el desempeño del cerebro. El pescado o el brócoli, por ejemplo, mejoran las funciones relacionadas con el aprendizaje y la memoria. Aquí puedes leer sobre estos y otros alimentos que son buenos para el cerebro.
Restricción de dispositivos
Cuando es tiempo de clases, los chicos no necesitan otros dispositivos que no sean los que están usando para la clase. Los teléfonos son una de las principales fuentes de distracción, así que tiene sentido restringir el acceso a ellos en tiempo de escuela.
Subdivide las tareas y actividades
La duración de las tareas y actividades puede hacer una gran diferencia en la capacidad de los estudiantes para concentrarse en ellas. Si ves que a tus hijos les está costando trabajo mantener el enfoque, ayúdales a dividir las tareas en varias partes. Supervisa que completen cada una de estas partes y dales un descanso entre una y otra.
Anímalos a hacer una actividad física
El ejercicio y la actividad física contribuyen a las habilidades de los chicos para concentrarse y desempeñarse en sus actividades escolares. Anímalos a dedicar una parte del día a hacer algún tipo de ejercicio, aunque sea una caminata.
Pon música relajante
Algunos géneros musicales, como la música ambiental o la clásica, ayudan a mantener la concentración. Haz el experimento con tus hijos, pero recuerda que debe estar a un volumen bajo, solo como música de fondo.
Parte de ser mamá es empujar a tus hijos a dar lo mejor de sí. Con estos tips para mejorar su concentración y enfoque, estarás un paso más cerca de lograrlo.
También te puede interesar:
Tips para apoyar a tus hijos a estudiar en casa