Cómo armar un menú semanal de Cuaresma
En tiempos de Cuaresma, hay que ponernos creativas con la comida para evitar cocinar carne. ¡Esto se vuelve más fácil si te preparas con tiempo! Un menú semanal, diseñado con anticipación, puede ayudarte a ahorrar tiempo todos los días.
La Cuaresma, que dura los 40 días que pasó Jesucristo en el desierto, es un tiempo entre el Carnaval y la Semana Santa durante el cual los fieles católicos reflexionan y se abstienen de ciertos placeres como las carnes rojas.
En México estamos muy acostumbrados a comer carne, por lo que las amas de casa que guardamos esta tradición tenemos que maniobrar para cocinar otras cosas.
Te diré cómo armar un menú semanal de Cuaresma y verás que esto te hará la vida más fácil.
De entrada, te recomiendo ir al súper y comprar ciertos ingredientes que vas a usar en varias recetas.
- Atún
- Tilapia
- Sardinas
- Huevo
- Queso
- Vegetales como: papa, zanahoria, jitomate, aguacate
- Cereales como: avena, arroz, pasta, pan integral
- Legumbres como: frijoles, lentejas, garbanzos
- Frutas
Ahora, déjame compartirte algunas recetas que puedes incluir en tu menú semanal. ¡Hay muchos platillos para escoger!
Desayunos
¿Cómo luce un desayuno de Cuaresma? Checa estos deliciosos chilaquiles de sardina que le dan un giro inesperado al desayuno mexicano por excelencia.
El huevo es un alimento permitido en esta temporada, así que puedes darle vuelo a la creatividad con todo tipo de recetas con huevo. Por ejemplo, ésta de huevitos con mole es de mis favoritas.
Lo mismo pasa con las frutas, hay muchas maneras divertidas de prepararlas.
Comidas
Para las comidas, las opciones son infinitas. Si se te antoja algo fresco, te recomiendo esta receta de tostadas de salpicón de atún o esta otra de ceviche de lentejas. También puedes irte por algo muy saludable como una ensalada César.
¿Con ganas de algo crujiente? Qué tal unos deditos de pescado, unas tortitas de camarón o unas pescadillas de atún.
Si un día quieres cocinar algo un poco más sofisticado, te sugiero esta receta de lasaña de brócoli y atún o esta otra de paella de mariscos.
Cenas
Para cenar, puedes hacer un rico wrap de atún. Si se te antoja una hamburguesa, hay muchas opciones cuaresmeñas. Por ejemplo, puedes preparar ésta de pescado o alguna de estas que están hechas con legumbres.
¿Quieres algo más ligero? Intenta con alguna de estas recetas con atún que se pueden hacer en menos de 15 minutos.
Arma tu menú semanal con estas recetas de Cuaresma y ahorra tiempo y dinero. Si no quieres ir al súper, puedes ordenar tus ingredientes en línea.